¿Qué es la Depresión Postparto (DPP)?

La realidad del cuerpo de la mujer después del parto

Rompiendo el silencio sobre la depresión en el puerperio

¡Buenas!

En primer lugar, deciros que retomo el blog después del nacimiento el 15 de abril de nuestra hija Lola, sí al final otra niña, y como en cualquier nacimiento e inicio de la lactancia materna, hemos necesitado un tiempo para adaptarnos a su llegada. Ahora, coincidiendo con la etapa que estamos viviendo, me gustaría hablaros de algo que se explica poco: ¿Qué es la depresión postparto? tanto en madres como padres, aunque de estos últimos existen menos estudios, lo cual no significa que no exista.

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto (DPP) es un importante problema de salud pública a nivel mundial. Se considera la complicación psiquiátrica más frecuente en mujeres que afecta a la vinculación afectiva de la madre con su hij@ y sobre el desarrollo infantil.

La DPP de define como aquella que presenta la madre durante el embarazo o en el postparto con una prevalencia mundial entre en 15% y el 20% (1,2). Su incidencia es el doble en mujeres con bajos ingresos y en países en vías de desarrollo.

¿Cómo se detecta?

Comparte sintomatología con cualquier otra depresión desarrollada en otras etapas de la vida, diferenciándose en los efectos negativos que puede tener hacia el bebé. Los síntomas descritos suelen ser: bajo ánimo, excesiva irritabilidad, ansiedad y trastornos del sueño. Muchas veces estos síntomas se consideran normales en el embarazo o post-parto (se dice aquello de son las hormonas…) y esto dificulta su diagnóstico y tratamiento.

El instrumento para detectarla es la Escala de depresión posparto de Edimburgo.

¿Cómo afecta al niñ@?

Con diferentes secuelas:

  • Biológicas (genera niveles elevados de cortisol en el feto por la activación del sistema de respuesta al estrés materno, asociándose esto a problemas de salud en la madre y el niñ@).
  • Psicológicas (retraso en el desarrollo, problemas de salud mental y déficit cognitivos)
  • Sociales (problemas de relación con otros iguales o adultos).

El apego infantil es uno de los factores más afectados en la DPP. Este vínculo otorga protección y seguridad al bebé, para ello requiere un cuidador sensible, que muestre afectos positivos y sincronía en la interacción. Por lo contrario, las madres deprimidas reportan a los bebes sentimientos de tristeza y vivencias de estrés. La evidencia describe mayor incidencia de apegos infantiles inseguros en hijos de madres deprimidas y más efectos negativos en el vínculo, mientras más severa y crónica sea la depresión de la madre.

¿Cómo afecta a la madre?

Extrema tristeza, llanto habitual e incapacidad para cuidar de sí misma y del recién nacido.

¿Depresión postparto en el padre?

La desesperación de un padre durante la crianza
Padre abatido por el cansancio de la crianza

Y ahora hablemos de aquello que todavía se exterioriza menos pero se está demostrando en los últimos estudios que existe con una incidencia entre en 5 y 10%.

La sintomatología es algo diferente: aparece ira, irritabilidad, hostilidad, ansiedad, frustración y percepción negativa de ellos mismos. Otros síntomas que pueden aparecer son: trabajar en extremo, realizar mucho deporte o practicar otras actividades donde puedan descargar sus pensamientos y emociones. Y algunos síntomas que comparte con la DPP materna, son: disrupciones en el sueño y conflictos dentro de la relación. (3)

Os dejo un enlace con más información respecto a la DPP en padres: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/delivery-beyond/Paginas/dads-can-get-postpartum-depression-too.aspx

¿Cómo evitar la Depresión Postparto?

En un estudio analítico (4) que se realizó a 393 puérperas se mostró que el contacto piel con piel y el inicio precoz del amamantamiento están asociado significativamente con la ausencia de sintomatología depresiva postparto. 

El contacto piel con piel fue la única variable en este estudio capaz de explicar la ausencia de síntomas depresivos en mujeres que cursaron embarazos de bajo riesgo obstétrico y sugieren su implementación como estrategia preventiva.

Tratar a tiempo

Esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones de diferentes grados: ligeras, moderadas y severas. No es necesario siempre llegar al tratamiento medicamentoso. En los casos ligeros y aún algunos moderados pueden ser solucionados, con apoyo de amigos o social (acudir a grupos postparto o de lactancia materna), familiar o psicoterapias breves. Por desgracia en nuestro sistema de salud el ámbito de la psicología queda un poco desamparado, así que muchas veces es necesario buscar ayuda en la parte privada.

Conclusión

Yo personalmente, soy muy partidaria del papel de la psicólog@ y considero que deberíamos ir a menudo, igual que vamos al gimnasio a cuidar el cuerpo cuidar también la mente. El problema es que no todo el mundo puede acceder económicamente a un psicólogo privado por eso creo que Sanidad debería invertir más en la Psicología.

Una buena manera de afrontar el parto es ir empoderad@s a él, si quieres te puedo ayudar preparando tu parto https://laescueladelateta.com/servicios/plan-de-parto/

Así que si has sido madre o padre hace poco, cuídate o cuídal@. Entiéndel@ y escúchal@.

Bibliografía:

  1. Wisner KL, Parry BL, Piontek CM. Clinical Practice. Postpartum depression. N Engl J Med 2002; 347: 194-9.
  2. Josefsson A, Berg G, Nordin C, Sydsjô G. Prevalence of depressive symptoms in late pregnancy and postpartum. Acta Obstet Gynecol Scand 2001; 80 (3): 251-5.
  3. Morales, Alyson, Catalán, Anthea, & Pérez, Francisca. (2018). Los padres también se deprimen en el postparto: comprendiendo el fenómeno desde la voz de sus protagonistas. Polis (Santiago)17(50), 161-181
  4. Dois C. Angelina, Lucchini R. Camila, Villarroel D. Luis, Uribe T. Claudia. Efecto del contacto piel con piel sobre la presencia de síntomas depresivos post parto en mujeres de bajo riesgo obstétrico. Rev. bol. ped.  [Internet]. 2015  [citado  2021  Jun  10] ;  54( 2 ): 102-109. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *